METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO
El estudio y evaluación del control interno debe realizarse para cumplir con la norma
de ejecución del trabajo que establece: "El auditor debe efectuar un estudio y
evaluación adecuados del control interno existente".
El Boletín 3050, Estudio y evaluación del control interno cubre aspectos
conceptuales e incorpora el término "estructura del control interno'.
El objetivo de este boletín es dar a conocer los procedimientos de auditoria
recomendados para llevar a cabo y documentar el estudio y evaluación del control
interno durante el proceso de planeación de una auditoría de estados financieros.
Los procedimientos señalados en este boletín son aplicables al estudio y evaluación
de la estructura del control interno, cuando éstos se realizan como parte de una
auditoría de estados financieros, conforme a las normas de auditoría generalmente
aceptadas.
Existen diversos enfoques válidos para llevar a cabo dicho estudio y evaluación, que
pueden ser aplicables según el criterio del auditor.
Procedimientos recomendados para el estudio y evaluación de los elementos de
la estructura del control interno:
En el boletín 3050 se definen "los elementos de la estructura del control interno” y se
establecen los procedimientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como
un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoría, por lo que el auditor
deberá adquirir una comprensión suficiente de cada uno de esos elementos, para
planear la auditoría de estados financieros de la entidad. Ese conocimiento deberá
incluir el diseña de políticas, procedimientos y registros relevantes y evidencia de que la
entidad los ha puesto en marcha.
El boletín 3050 establece que los elementos de la estructura del control interno, son
los cinco siguientes:
a. EI ambiente de control.
b. La evaluación de riesgos.
c. Los sistemas de información y comunicación.
d. Los procedimientos de control.
e. La vigilancia.
El ambiente de control
El Boletín 3050 Estudio y evaluación del control interno define el ambiente de
control como la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de
una entidad, fortaleciendo o debilitando los controles. Algunos de estos factores son los
siguientes:
a. Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos.
b. Estructura de organización de la entidad.
c. Funcionamiento del consejo de administración y sus comités.
d. Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.
e. Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al
cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de fa
auditoría interna.
f. Políticas y prácticas del personal.
g. Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad.
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Boletín 5030
consistente en las utilidades, en ausencia de un incremento real. El auditor también
deberá considerar la probable existencia de un número significativo de transacciones
con partes relacionadas fuera del curso normal de los negocios; si se observan operaciones
sin una justificación económica sustancial (en el periodo pasado o en el actual);
y, si la entidad está planeando o negociando financiamientos nuevos o de importancia
tal que sus términos puedan influir en los resultados financieros.
C. Compromiso de la administración para diseñar y mantener sistemas contables y
controles internos efectivos.
Existen algunas preguntas que el auditor debe contestarse para definir si sus
preocupaciones son válidas, tales como: si la administración muestra falta de interés
por las deficiencias que lleguen hacerse de su conocimiento en los sistemas de
contabilidad y en los procedimientos de control; si están establecidas y se comunican
adecuadamente las políticas de la entidad con respecto a prácticas de negocios,
conflicto de intereses y código de conducta y si se han establecido procedimientos que
prevengan actos ilegales.
Otras situaciones que se deben documentar con respecto a este punto, son las
apreciaciones del 'auditor relativas a: si la administración efectúa un seguimiento
adecuado de problemas sobre resultados financieros o de variaciones contra
presupuesto.
También, el auditor deberá observar: si la rotación es alta en puestos clave; si las
descripciones de labores y responsabilidades de preparación y emisión de informes se
han establecido con claridad y comunicado efectivamente; si el cliente frecuentemente
no cumple con sus fechas de cierre o fechas limite; Y. si en auditorias anteriores, cerca
del fin del ejercicio, se ha determinado un número significativo de errores o correcciones
a los registros contables.
Estructura de la organización de la entidad
Las estructuras de la organización y de la administración general deben
proporcionar una base efectiva para la planeación, ejecución y control de las
operaciones de la entidad y para la emisión de información. La naturaleza de esa
organización y a estructura de la administración, pueden ser indicativas de un mayor o
menor riesgo o de deficiencias potenciales importan es en el ambiente de control.
Con respecto a la estructura de organización, el auditor deberá considerar lo
apropiado de ésta con respecto a la industria y al tamaño y naturaleza de la entidad;
adicionalmente, se considerará si los recursos humanos y materiales de las áreas de
finanzas, contabilidad y PED son adecuados.
Para poder responder a lo anterior, el auditor tendrá que evaluar si la estructura es
muy compleja; si la entidad ha tenido un rápido crecimiento y cómo lo ha enfrentado; si
se han adquirido recientemente otras entidades; Y. si se tiene un gran número de
subsidiarias descentralizadas. Asimismo, será necesario que el auditor evalúe la
complejidad de la estructura de información.
Con respecto a la estructura de la administración., el auditor debe evaluar si la
supervisión y control son adecuados, tomando en consideración el tamaño y naturaleza
de la entidad.
Para lograr lo anterior, el auditor deberá analizar si la supervisión y el seguimiento
de las operaciones descentralizadas o disperses geográficamente son adecuados y si
existe suficiente supervisión y control de las operaciones de PED, espacialmente
cuando éstas están descentralizadas.
FUENTE:
- http://www.perucontadores.com/boletines/5030metodcontrolinterno.pdf
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